El duelo por covid-19

Los duelos en general son uno de los temas más frecuentes en la consulta psicológica. Pueden ser recientes o muy antiguos, pero todos aquellos que sean significativos marcan a las personas. El duelo en general, es el proceso psicológico que lleva adelante la persona a partir de una pérdida. Las pérdidas pueden ocasionarse por la muerte de una persona, el cambio de un estado (casado, soltero, empleado), un cambio de lugar (mudanza), etc.

Ir a descargar

Hoy les invito a oír el audio del pasado programa del 13 de junio, donde junto a Silvana Sanini abordamos el tema del duelo en la situación de pérdida de un familiar a causa de la covid. Un proceso de duelo que tiene varias peculiaridades que pueden hacer más complejo el trabajo de elaboración del mismo.

Al fallecer un familiar por covid a partir de haber sido ingresado a una unidad de cuidados intensivos nos encontramos con un fuerte shock inicial. En general el proceso de la enfermedad que tiene un funesto desenlace se fue dando en varios días, incluso semanas. La persona afectada suele retirarse con un estado se salud bastante aceptable de su casa, situación que no hace suponer el fallecimiento. Las condiciones de aislamiento y protocolos de visita de los centros de salud complican la “puesta al día” sobre el estado de salud del familiar y la familia que no va teniendo clara idea de su situación. La comunicación suele está mediatizada por teléfonos, partes médicos y lo que llega a familiares directos. Toda esta información sufre interferencias naturales, además de las propias distorsiones que todos tenemos.

La muerte de un familiar en una unidad de cuidados intensivos a partir del COVID genera en la mayoría de los casos un DUELO AMBIGUO, es decir, aquel tipo de duelo en donde por ausencia del cadáver, su vista, su cercanía, los familiares no pueden constatar por sí mismos el fallecimiento. Es una situación similar a la ocurrida con los detenidos desaparecidos, los naufragios o tragedias aéreas. Por esta razón la recomendación más fuerte que puedo dar en estos casos es tratar de hacer los rituales asociados al duelo en la medida de lo posible y en función de los usos y costumbres familiares.

El Duelo Ambiguo suele estar relacionado con más complicaciones asociadas al duelo o el posterior desarrollo de patologías como la depresión, al no haber podido hacer el familiar el “trabajo del duelo” de un modo adaptativo. En el audio planteamos las recomendaciones en general, pero acá quiero destacar la necesidad de darse tiempo para la realización de rituales asociados con el duelo, según cada uno crea conveniente y compartir tiempo con amigos y familiares, en la medida que los protocolos lo permitan.

Son sin duda tiempos difíciles para todos en mayor o menor medida, tenemos un muy fuerte sentimiento de comunidad planetaria como pocas veces hemos sentido, utilicémoslo a nuestro favor. Seamos empáticos, cálidos y flexibles y las cosas irán mejor, en especial para uno.

Los invito como siempre a dejar sus comentarios, a suscribirse al blog y si lo estiman oportuno, a recomendarme o contactarme, será un placer trabajar con ustedes.

Recuerden seguirme además en facebook e instagram.

https://www.instagram.com/licrobertomartinez/

https://www.facebook.com/psicopos/Chat en WhatsApp

Lic. Roberto Martínez Hernández

Psicoterapeuta individual y parejas.

Cel: 099334647

Mail: psicrobertomartinez@gmail.com

ippa-logo

https://www.facebook.com/psicopos/

Ahora en INSTAGRAM

skype_std_use_logo_pos_col_rgb sudriers

help-translate-twitter-into-catalan-afrikaans-ukrainian-greek-czech-or-basque

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s