Tratamiento PERSONAL

Si estás en este sitio de mí web es porque estás pensando en consultar con un psicólogo. En primer lugar deseo felicitarte por esta decisión ya que has superado muchos obstáculos para llegar hasta aquí. La salud es más que no tener dolores o malestar, es sentirse bien, tener una buen relacionamiento, proyectos, esperanzas, etc.  La salud psicológica es la base de todo, sin cabeza no hay nada.

Quizás tengas muchas preguntas, a partir de las consultas más frecuentes que me hacen he elaborado las siguientes respuestas que quizás puedan serte de utilidad:

¿Para qué ir al Psicólogo?

Ir a la consulta psicológica es ir con un profesional que me asesore sobre lo que me está pasando, ver las consecuencias y sus causas. Identificar qué esta dando problemas y promover estrategias para mejorar y sentirnos mejor.

¿Al psicólogo van los locos?

No, para nada. Ir a la consulta psicológica no significa que estés loco o que ese sea un espacio para personas con enfermedades mentales más graves, en realidad es un buen indicador que te des cuenta que algo no está bien y puedas pedir asesoramiento.

Los psicólogos no me hablan, siempre tan serios no sé qué decir.

Nuestros encuentros siempre se desarrollarán en un clima cordial y distendido en donde a partir de la conversación podremos ir juntos orientando hacia dónde ir. Te garantizo que siempre podremos hablar de un modo ameno. La cordialidad y pasarlo bien no va en mengua de la seriedad o rigurosidad del trabajo, se puede trabajar profesionalmente y de manera muy entretenida.

Para qué ir a un psicólogo si podemos hablar con amigos, padres, pareja, etc.

Los psicólogos somos profesionales de la salud y como tales abordamos lo que la persona nos trae. Generamos un ámbito seguro para compartir, donde no serás juzgado ni rechazado. El consejo, recomendación o indicación está basado siempre en evidencia científica y adaptado a tu historia personal. Ni los amigos, padres o pareja pueden hacer esto de un modo tal que te haga sentir mejor y te brinde herramientas para tu desarrollo y relacionamiento.

¿Cuándo ir al psicólogo?

Son muchas las razones para consultar con un psicólogo pero podría ser…

  • Cuando sentimos mucho malestar interior.
  • Cuando queremos desarrollarnos más como personas.
  • Cuando en la familia o con la pareja tenemos constantes discusiones y peleas que me hacen sentir mal.
  • Cuando tenemos un continúo pensar en cosas desagradables y no podemos parar de hacerlo.
  • Cuando noto que no controlo mis impulsos, emociones, etc. No dejo de llorar o estoy muy irritable.
  • Cuando dejo de disfrutar lo que solía disfrutar.
  • Cuando mis vínculos con otras personas siempre me dan problemas y me hacen sentir mal e invierto mucho tiempo pensando en ello.
  • Cuando no logro los objetivos que me trazo una y otra vez.
  • Cuando familiares, amigos, compañeros de trabajo o la pareja en medio de una conversación calma me aconsejan consultar con un psicólogo.
  • Cuando hemos vivido eventos traumáticos recientes o lejanos pero que parece que no los logro superar.
  • Cuando veo que tengo todo para estar bien o sentirme feliz y en cambio me siento mal.
  • Cuando no sé qué carrera seguir o qué estudiar.
  • etc. etc.

También muchas personas que concurren a mi consulta lo hacen por un tema puntual:

  • ante una disyuntiva.
  • para tener una opinión mejor formada.
  • para saber si lo que siente o le pasa mejoraría con un proceso psicológico.

¿Desde qué corriente psicológica trabajás?

Las corrientes psicológicas son formas de entender el funcionamiento psicológico de las personas y se han desarrollado a partir del trabajo de expertos como Freud, Beck, Skinner, Naranjo, Vandura, Frankl, Maslow, etc. etc. Hoy, avanzado el siglo XXI mucho ha pasado desde el origen de muchas de estas corrientes y podemos hablar de aquellas que están basadas en evidencia científica, comprobable y las que no. Dentro de las corrientes psicológicas basadas en evidencia está la TCC o Terapia Cognitivo Conductual y casi todos sus desarrollos posteriores o 3ª ola.

En lo personal yo trabajo desde el modelo de la Psicología Positiva y la Terapia de Esquemas. Ambas son psicoterapias de corte cognitivo conductual pero muy integradoras de conceptos que si bien han sido desarrollados a partir de otras corrientes funcionan, dan resultados y tienen evidencia. Así es que podemos tomar elementos de la Terapia Cognitivo Conductual, terapia de aceptación, terapia dialéctico conductual, terapia centrada en soluciones, psicoanálisis o psicología humanista.  Esta forma de trabajar se a dado en llamar Psicoterapia de los factores comunes y me parece un nombre muy adecuado además de un enfoque muy efectivo.

¿La psicología positiva es sólo ver lo positivo?

No, la psicología positiva es una forma más completa de entender a la persona y su funcionamiento. Las personas somos más que síntomas, malestar o dolor. También tenemos emociones, esperanzas, proyectos, ilusiones y fortalezas. La psicología tradicional se enfoca en solucionar y disminuir el sufrimiento y está bien, hay que hacerlo. Pero no nos podemos quedar en eso solamente , también hay que trabajar para estar mejor y no solo menos mal. Hay que desarrollar nuestro potencial y eso se hace a partir de las herramientas

¿Es caro ir al psicólogo?

El valor de los servicios es bastante relativo y según la situación de cada uno podremos decir si nos parece caro o barato. En mi caso creo que los honorarios están acordes al mercado general y a la calidad que les ofrezco a mis pacientes/clientes. Seguimiento y respuesta por Whatsapp, asesoría y materiales son sin costo extra y como siempre les digo: de cada sesión nos debemos ir con una herramienta, recurso o pensamiento que me permita solucionar y ver las cosas de mejor modo.

¿Te has puesto a pensar cuánto sale vivir mal, cuánto cuestan los malos hábitos, los gastos que hacemos creyendo que nos harán bien y no resulta así? Estar mal y no vivir como queremos también tiene sus costos, pero como los pagamos a diario no lo notamos. 

Creo que caro es aquello que no nos ofrecerá retorno alguno, el dinero que destinamos a terapia es una inversión en bienestar y en asesoría. Siempre resulta una buena inversión.

Las terapias son siempre largas, no terminás más:

La duración de una intervención dependerá de qué esté pasando en ese momento y cuánto desee el paciente / cliente resolverlo o atenderlo, sus recursos, etc. en general podemos ver 3 modos y cada uno tiene una duración aproximada.

Modo Puntual:

He tenido casos en donde nos enfocamos en algo puntual y lo resolvemos en unas pocas sesiones:

  • cómo llevarme mejor con mis padres.
  • conseguir pareja.
  • salvar mi matrimonio.
  • elegir una carrera

Modo general:

En cambio, muchas personas vienen con objetivos menos específicos, como ser más feliz, realizarme, dejar atrás la depresión, etc. Suelen ser procesos más largos.

Modo Counseling (consejería):

El psicólogo acompaña el proceso vital de la persona y vamos resolviendo semana a semana las cuestiones que van pasando y asesorando en función de las herramientas y trazando estrategias a partir de los recursos que le damos en la terapia.

¿En terapia individual se pueden tratar temas de terapia de pareja?

Si,  dependerá del caso, pero el foco está en la persona, su bienestar y el desarrollo. Cuando la pareja participa de las sesiones lo hace con esa idea de fondo. Si vemos que el tema a tratar es de la relación deberemos hacer un re encuadre del proceso para pasarlo a terapia de pareja o derivar a un colega.

¿Siempre son sesiones individuales?

En general si, pero en ocasiones podemos invitar a personas que sean significativas y aporten. También se las puede invitar para que entiendan la situación que el paciente está pasando, en especial cuando éste no logra comunicarlo. He tenido sesiones donde invitamos a padres, parejas y amigos y todas sin excepción resultan maravillosas. Se obtiene mucho de esas sesiones.

Bueno, espero que tengas una idea más clara de cómo trabajo y decidas realizar una consulta.

La vida es una sola, y el tiempo para disfrutarla es finito, por medio de la consulta adecuada podemos desarrollar nuestro potencial y estar mejor, no sólo nosotros sino todo nuestro entorno.

No lo pienses más es hora de consultar e invertir en un bienestar real, sostenible y duradero.

 

La psicoterapia no es gasto, es inversión.

Ahora disponemos de pagos por todos los medios: tarjetas de crédito y débito así como transferencias bancarias.

Anímate a consultar y escríbeme: psicrobertomartinez@gmail.com o por Whatsapp: 00598 99 334647.