El sueño, imprescindible para el bienestar

En la entrada de hoy les acerco el audio del último programa que hicimos en Radio Sarandí de Montevideo con la comunicadora Silvana Saninni. Hablamos sobre el SUEÑO y su importancia para el bienestar.

https://www.ivoox.com/player_ej_70138622_6_1.html

Acá pueden escuchar directamente el audio:

Ir a descargar

El sueño es el acto de dormir. Dormir es entrar en un reposo que consiste en la inacción o suspensión de los sentidos y todo movimiento voluntario. Esto nos dice la RAE pero desde la psicología sabemos que el sueño es además un momento necesario para el restablecimiento de nuestro cuerpo y nuestra mente.

El insomnio afecta a un 15% de la población mundial según cifras de la OMS y sólo un 8% recibe algún tipo de atención. La mayoría de las intervenciones son farmacológicas a pesar de no ser las más indicadas para el tratamiento de este trastorno.

La psicoterapia es la terapia más efectiva contra el insomnio que va a las causas del trastorno y no a la mera eliminación de un síntoma, como hace el medicamento, lo que además limita nuestra habilidad para aprender a dormir mejor.

Cuánto debemos dormir:

No hay una cifra estándar para todas las personas, en general hablamos de un período de entre 6 y 10 horas. Pero hay personas que duermen menos y no reportan somnolencia o problemas mientras están despiertos, mientras que otros pueden necesitar dormir bastante más de 10 hs para sentirse bien.

En general solemos ser bastante subjetivos en lo referente a nuestro sueño y lo primero que debemos hacer para tratar de dormir mejor es llevar un registro que nos ayude a saber cuánto dormimos al menos en un mes. Hoy resultan muy útiles los smart watch.

Si no contamos con esta tecnología con un papel que contenga la hora en que nos dormimos y levantamos, la sensación al despertar y la fecha bastaría. Se considera que tenemos un trastorno del sueño si al menos tres días de la semana durante por lo menos un mes hemos tenido dificultades para dormir o bien nos hemos despertado sin la sensación de haber descansado.

Tenemos que saber que todos solemos tener días en que nos cuesta más dormir o descansar. Eso es normal y entendible. Mucho trabajo, preocupaciones que parecen esperarnos bajo la almohada y situaciones complicadas de la vida cotidiana suelen afectar el sueño.

Ante todo: tranquilidad, no pasa nada por no dormir bien una noche. El problema suele estar en nuestras creencias. Creemos que mañana estaremos dormidos, no rendiremos, más con todo lo que tenemos para hacer, y bla bla bla. Es un bola de nieve que desatamos por la montaña de nuestro diálogo interno que no hace más que alejar al ansiado Morfeo que nos sumirá en el sueño reparador.

Sabemos que la mayoría de las personas no tienen tanto problema con no dormir sino con lo que creen que pasará sino duermen.

Una buena idea para retomar el camino del sueño cuando el pensamiento nos atrapa es salirnos de la cama, tomar un vaso de leche y recomenzar la rutina que solemos hacer al acostarnos: ir al baño, lavarnos los dientes, acostarnos, leer un poco, etc. En general esto ayuda mucho.

Estimados amigos por ahora los dejo con esto, les invito a oír el audio que está muy ameno y con más información y quedo a vuestra disposición para consultas o comentarios.

Buenos sueños…

Recuerden seguirme además en facebook e instagram.

https://www.instagram.com/licrobertomartinez/

https://www.facebook.com/psicopos/Chat en WhatsApp

Lic. Roberto Martínez Hernández

Psicoterapeuta individual y parejas.

Cel: 099334647

Mail: psicrobertomartinez@gmail.com

ippa-logo

https://www.facebook.com/psicopos/

Ahora en INSTAGRAM

skype_std_use_logo_pos_col_rgb sudriers

help-translate-twitter-into-catalan-afrikaans-ukrainian-greek-czech-or-basque

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s