El poder del autoelogio…

Acostumbrados desde siempre a ser autocríticos hemos dejado de lado la práctica del autoelogio. Por ello quiero compartir con ustedes el maravilloso artículo de una amiga y colega Sueco-uruguaya Anna Pardo, académica de la Universidad de Lund y reconocida terapeuta.

lum-logga

En el artículo, Anna nos habla del valor que tiene para nuestro bienestar decirnos unas palabras amables. Demuestra además, lo poco eficaz que suele ser la autocrítica para enmendar errores o corregirlos en el futuro, en cambio sí es buena para estresarnos o deprimirnos.

Date una palmadita en el hombro y reduce el estrés.

Es mejor darte una palmadita en el hombro en lugar de pensar que debería haberlo hecho mejor. La autocompasión debe ser tan efusiva y asertiva para usted como lo sería para  un buen amigo o colega.

Foto: Kennet Ruona
Muchos creen que la autocrítica nos hace funcionar mejor la próxima vez. Pero en cambio, nos sentimos estresados ​​y preocupados al igual que cuando somos criticados por otras personas, dice la psicóloga Anna Pardo.

Anna Pardo es psicóloga. psicoterapeuta y psicoterapeuta en el Departamento de Psicología de la Universidad de Lund, Suecia. Tiene una amplia experiencia en la supervisión del personal de la universidad y futuros psicólogos y psicoterapeutas, y también por diversos grupos de personal en la industria del cuidado.

Una gran parte de su trabajo se orienta, tanto para profesores universitarios como psicoterapeutas, para aprender a cuidarse en el trabajo.

“Para relacionarse constantemente con muchas personas diferentes y tal vez conocer a varios grupos en un día, donde cada grupo lo quiere a uno, se necesita mucha energía”, dice Anna Pardo, y agrega que en esos grupos la licencia por enfermedad es más común.

La profesional recomienda: Se trata de callar la voz autocrítica interna que tenemos la mayoría de nosotros. La autocrítica no sólo trata de descubrir algo incorrecto y pensar en cómo hacerlo mejor la próxima vez (Cosa que obviamente es útil). La autocrítica es también agobiarse regularmente a sí mismo y nos hace sentir como una persona demasiado pequeña y defectuosa.

“Hay una trampa en la autocrítica. Muchos creen que tiene una función, que nos hará funcionar mejor la próxima vez. Pero la autocrítica nos hace estresarnos y preocuparnos al igual que cuando somos criticados por otras personas.”

Ella agrega que las amenazas y los castigos contra nosotros mismos y contra los otros pueden tener un efecto a corto plazo en el rendimiento, pero que no funcionan por mucho tiempo, sino que corren el riesgo de dañar la salud mental propia y ajena. A menudo es necesario recordar e instalar en nosotros patrones de comportamiento más amables y más tranquilizadores con nosotros mismos. Es probable que durante décadas haya estado diciéndose cosas poco amables y críticas:  “Debería haber ido con más” , “Soy totalmente inútil”, etc. Se requiere trabajo y tiempo para silenciar la voz autocrítica interna.

“Por lo general, digo que es como que siempre haya habido una gigantesca campaña publicitaria contra sí mismo, y ahora repentinamente comenzamos una nueva campaña.

La autocompasión es parte del autocuidado, que tiene dos aspectos:

  • El aspecto  práctico:  cuidar su organismo, cuidar tu sueño, cuerpo y salud. Muchos que están estresados ​​no hacen eso, trabajan sin descanso, entran a las reuniones durante el almuerzo y no lo toman y tienen  problemas para dormir.
  • El aspecto emocional, donde entra la autoestima, implica tomar en cuenta el yo y lo que necesitas para sentirte bien y sentirte seguro, para no terminar en una situación más complicada que te lleve a sentimientos de apatía y estrés.

“Si un colega olvida algo o deja de hacer algo, nunca lo maldecirías porque es olvidadizo o descuidado. Pero cuando se trata de nosotros mismos, a menudo nos juzgamos. Anna Pardo también cree que todos deben reflexionar sobre sus vidas y lo que es realmente importante para ellos.

Anna Pardo es contratada por empleadores que esperan que al aprender la asistencia consciente del personal, la autocompasión y el manejo del estrés, los haga sentirse mejor en el trabajo y poder trabajar de manera sostenible a largo plazo. Pero ejercitar su autoestima no es un antídoto contra el liderazgo deficiente o la congestión. El empleador también debe estar preparado para abordar las deficiencias en el entorno de trabajo. Por otro lado, los empleados deben tomar conciencia de sus necesidades y sus límites. Comienzan a reflexionar sobre sí mismos y sobre su situación laboral.

“Puede sentirse incómodo cuando aprende a establecer límites. En ocasiones, el personal ha optado por darse de baja para dejarles en claro que el entorno de trabajo no es bueno para ellos.

Jenny Loftrup

 

logo

 

Como pudimos leer este artículo tiene mucho contenido para ir procesando. Agradezco a Anna su generosidad y a Jenny Loftrup su publicación.

Artículo en Sueco: http://www.lum.lu.se/tysta-din-sjalvkritiska-rost-och-slipp-press-och-stress/

 

Les agradezco, como siempre, los comentarios que me hacen llegar. Las devoluciones son muy importantes para mi. Los animo a hacer más y con gusto trataré temas que ustedes sugieran.

Si deseas  incrementar tu bienestar personal, conyugal u organizacional no dudes en consultarnos.

 Miembro de la Asociación Internacional de Psicología Positiva

ippa-logo

Lic. Roberto Martínez Hernández

Psicoterapeuta individual y parejas.

Cel: 099334647

Mail: psicrobertomartinez@gmail.com

https://www.facebook.com/psicopos/

skype_std_use_logo_pos_col_rgb  sudriers

help-translate-twitter-into-catalan-afrikaans-ukrainian-greek-czech-or-basque

 

@Lic_R_Martinez

Deja un comentario