Llevarse mejor en la pareja…

Hola amigos del blog hoy les acerco dos programas de mi columna de radio Continental con Cecilia Planes. En ellos hablamos de un tema muy recurrente en la consulta y del que constantemente recibo consultas: las dificultades en la pareja y cómo llevarse mejor.

Dado lo importante del tema debimos hacer dos programas, pueden oírlos acá o siguiendo el link mi canal de IVOOX:

johnEl Dr. John Gottman, fundador del Instituto Gottman, experto en las relaciones de pareja y autor de varios libros de gran éxito es autor un una modalidad psicoterapia para parejas que en lo personal utilizo y con la cual los consultantes obtienen buenos resultados y manifiestan una mejora en el bienestar personal y en el relacionamiento.

El Dr. Gottman ha investigado científicamente el vínculo que sostenemos con nuestra pareja y ha logrado identificar una serie de conductas que van apareciendo en el proceso de deterioro de las parejas y lentamente se van instalando hasta acabar con el amor que inicialmente unió a esas personas.

La primer señal de alarma la da el CÓMO PLANTEAMOS LOS TEMAS: la forma, el modo en qué decimos las cosas a nuestra pareja tiene gran importancia y lo hemos visto en entradas pasadas.  Pueden ser planteos negativos, culpabilizantes y que llevan a respuestas sarcásticas que son entrada para el desprecio por el otro. La investigación demuestra que el planteo inadecuado y negativo lleva a una NO resolución de la cuestión y malestar en la pareja en la gran mayoría de los casos.

RECOMENDACIÓN: cuidar el modo de plantear las cosas y en caso de que ya sea tarde, hacer una pausa, retirarnos un momento y volver a comenzar más calmados.

Debemos evitar que los jinetes del apocalipsis de las parejas avancen:loscuatrojinetes

Esquemáticamente podemos plantear que cada jinete tiene un antídoto, aunque lo principal es identificarlos para evitarlos.

4horses-spTodo esto junto, como suele suceder, termina haciéndonos sentir ABRUMADOS, sentimiento que nos lleva a la evasión y lentamente nos aleja poco a poco de nuestra pareja.

En la terapia trabajamos identificando todos estos comportamientos, revisando las consecuencias y tratando de corregir hábitos para mejorar el relacionamiento.

Si aún no es muy tarde, si la pareja aún se ama, sí aún no han agotado el capital afectivo construido a partir de las emociones positivas comunes vividas, es muy factible una recuperación de la pareja y sobretodo potenciar el bienestar personal.

Les agradezco, como siempre, los comentarios que me hacen llegar a propósito de los audios que voy subiendo. Las devoluciones son muy importantes para mi. Los animo a hacer más y con gusto trataré temas que ustedes sugieran.

Si deseas  incrementar tu bienestar personal, conyugal u organizacional no dudes en consultarnos.

Lic. Roberto Martínez Hernández

Psicoterapeuta individual y parejas.

Cel: 099334647

Mail: psicrobertomartinez@gmail.com

https://www.facebook.com/psicopos/

skype_std_use_logo_pos_col_rgb  sudriers

help-translate-twitter-into-catalan-afrikaans-ukrainian-greek-czech-or-basque

 

@Lic_R_Martinez

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s