El clima es importante…

Hola amigos, en este post quiero hablarles de la importancia del clima, pero no el clima meteorológico. Me refiero al clima que logremos en nuestra familia, en nuestro lugar de trabajo, empresa, grupo, comisión, etc. El clima de trabajo es muy importante y determinante para nuestro bienestar y el de las personas que nos rodean.

clima-trabajo

El clima que establecemos con las otras personas es el «aire» que se respira en un grupo y es capaz de transmitir emociones y sensaciones que nos afectan queramos o no. Por ello desde la Psicología Positiva propendemos a que este clima sea lo más positivo posible.

Enumeremos algunas de las ventajas de un buen clima de relacionamiento:

  • Mejora la comunicación.
  • Provee vínculos más genuinos y sinceros.
  • Mejora el bienestar de todos.
  • Potencias las fortalezas personales.
  • Aumenta la creatividad.
  • Bajan las ausencias por enfermedad o el ausentismo.
  • Mejoran los indicadores de satisfacción.
  • Mejora el despeño grupal. Son más que la suma de las partes.

Por lo contrario, si notamos ausentismo, baja motivación, poca creatividad, problemas de comunicación, predominio de comentarios negativos, etc. es evidente que el clima está afectado negativamente.

Es importante que todos los integrantes del grupo conozcan la existencia del «clima» y sean conscientes de su importancia y colaboren para su cuidado. Un clima positivo será benéfico para todos pero en especial para cada uno de los integrantes del grupo.

Conscientes de la importancia del clima de trabajo es que la psicología laboral ha desarrollado técnicas que lo evalúan, pero ha sido la Psicología Positiva quien ha aportado mucho a su mejora ya que se centra en el desarrollo de las potencialidades y fortalezas.

El rol de los líderes del grupo es muy importante para el desarrollo y mantenimiento de un clima positivo. Ellos son protagonistas y quienes más esfuerzo deben dedicar a la mejora y cuidado de un clima positivo.  Son los líderes quienes pueden propiciar la aparición y demostración de emociones positivas tan importantes como la esperanza, el optimismo, el perdón, la compasión y  la gratitud. El resultado global del grupo mejorará. Una empresa obtendrá mejores resultados y no sólo financieros directamente, obtendrá empleados más motivados, comprometidos y dispuestos a dar más cosas por el bien de la organización. En la familia mejorará el relacionamiento y los momentos compartidos serán más placenteros.

Las emociones positivas mencionadas son claves para que nos llevemos mejor y disfrutemos el trabajo o la convivencia.

  • La esperanza en conjunto con el optimismo permiten a las personas sobrellevar momentos malos, de crisis o de dificultades. Extiende la mirada más allá de lo cotidiano y nos permite esperar un futuro mejor. Se la puede incentivar en la familia o empresa diciendo que lo malo de ahora es temporal, es sólo una etapa. Valorando las fortalezas que tenemos y que ellas serán suficientes para sortear los problemas.

hope

  • perdc3b3nEl perdón, permite que renunciemos genuinamente a toda revancha o venganza y demos por cerrado un tema. Perdonar nos permite seguir adelante, construir nuevamente, re enfoca nuestra energía.  En todo grupo suceden hechos que hieren susceptibilidades, daños o afecciones, es casi inevitable. Desde el liderazgo debe reconocerse el daño, ponerse en el lugar del dañado y solicitar el perdón además de adoptar medidas de reparación.
  • compasionLa compasión tiene relación justamente con lo que mencionábamos en el punto anterior: el ponerse en el lugar del otro, entender, empatizar. Darnos cuenta de que hay miembros del grupo que necesitan ayuda y ofrecerla. A veces el simple hecho de adoptar una escucha activa, interesada en los problemas del otro basta para que el otro se sienta comprendido, ayudado y se refuercen los lazos mejorando el clima general.

 

  • La gratitud es el simple gracias. Jefes que habitualmente agradecen a sus empleados todas las acciones obtuvieron un plus en productividad, motivación y baja de ausentismo. Lo mismo se aplica a otros grupos. El gracias reconoce el esfuerzo del otro, lo personaliza, no da por hecha la tarea.

gratitud-2

Cómo contribuir a un buen clima independientemente del lugar que ocupemos en el grupo:

  • Evitar comentarios negativos
  • Perdonando situaciones.
  • Compartiendo mis dificultades y problemas en el grupo. (sólo si el clima ya es positivo).
  • Oyendo y animando a compartir situaciones adversas. (Para propiciar el clima positivo de compasión).
  • Siendo optimista.
  • Compartiendo actividades agradables regularmente en grupo. (Resulta muy beneficioso, une y potencia al grupo aumentando la eficacia.)
  • Es muy importante que incorporemos en el lenguaje cotidiano de la organización, familia o grupo palabras como: compasión, perdón, alegría, esperanza, compartir, optimismo, etc. Un lenguaje positivo posibilita realidades más positivas. 

Te invito a dejar tus comentarios e impresiones son muy importantes para mi. 

Si deseas  incrementar tu bienestar personal, conyugal u organizacional no dudes en consultarnos.

Deja tu comentario, duda o reflexión, será un gusto contestarte.

Lic. Roberto Martínez Hernández

Psicoterapeuta

Cel: 099334647

Mail: psicrobertomartinez@gmail.com

https://www.facebook.com/psicopos/

skype_std_use_logo_pos_col_rgb  sudriers

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s