Así de fácil, dime qué comentas y podremos saber cómo te sientes. Estudios recientes demuestran que a partir de conocer el número y calidad de nuestros comentarios podemos identificar cómo nos sentimos, cómo está una familia o grupo, o deducir las perspectivas de una organización.
Simple y contundente a la vez. Los comentarios negativos pesan en el estado de ánimo personal así como en la calidad de los vínculos que hay en una empresa, familia o cualquier otro grupo humano. Tanto pesan que el ratio obtenido a partir de contabilizarlos es dos veces más efectivo que cualquier otro método de predicción de actuación.
Lo bueno de esta información y de este estudio científico es que nos pone nuevamente a nosotros en control de la cuota parte que tengamos en la realidad de nuestra familia, grupo, empresa, etc. Cambios en nuestra actitud, en nuestros comentarios, provocarán cambios significativos, duraderos y efectivos en el bienestar de nuestra familia y en los resultados y efectividad de nuestro grupo de trabajo, empresa, etc.
Esta consigna puede ser aplicada sin distinción a cualquier grupo humano y no es necesario mayor preparación personal que la capacidad de reconocer la calidad de los comentarios que emitimos. Todos los comentarios cuentan, los hechos en persona o por medio de la redes sociales.
Debemos priorizar en el lenguaje diario y habitual una forma de hablar o escribir afirmativa, positiva, y solidaria. La comunicación como hemos señalado en post anteriores, es muy importante y capaz de generar estados de ánimo muy diversos. A su vez los efectos de éstos estados de ánimo pueden disparar potencialidades o hundir toda esperanza.
El consejo es simple: hablemos bien de los demás, prefiramos los comentarios positivos y si debemos referirnos a cosas negativas no las personalicemos, valoremos o juzguemos. Sí referir que sentimos o que emociones nos hizo aflorar pero sin caer en culpabilizaciones innecesarias.
Como ejercicio práctico los invito a valorar con un + o un – todos aquellos comentarios que reciban, hagan u oigan en una reunión, evento, etc. Cuantas más veces lo hagan más fiel será el resultado. Si el resultado obtenido es
- 5+ por cada 1- están en lo óptimo y pertenecen a un grupo humano destacado y que sin duda obtendrá logros y realizaciones significativas para todos.
- 2+ a 4+ por cada 1- El grupo tiene potencial, un poco de orientación podría hacerlos florecer.
- los – empatan o superan a los +: debieras cuestionar la pertenencia a ese grupo, y si no te queda otra porque por ejemplo es tu familia, procura en primera instancia modificar tu lenguaje a uno más positivo, si el grupo no mejora rápido, al menos tu estarás mejor, luego busca ayuda profesional. La vida es una sola y mereces vivirla lo mejor posible.
Te invito a dejar tus comentarios e impresiones son muy importantes para mi.